lunes, 1 de julio de 2013

Masonería en Mérida por Francisco Franco

Acercarse al estudio de la Masonería es una tarea ardua, aunque también atractiva y seductora.  La orden tiene propiedades calidoscópicas, lo que dificulta la tarea del investigador. Afirmar o negar de manera tajante, cualquier hecho o circunstancia vinculado a la orden masónica, parece temerario debido a la oscuridad y el misterio que siempre la ha caracterizado.
 Escogí este tema, sin embargo,  para presentarlo como memoria de grado para la Licenciatura de Historia, luego de leer la novela de Humberto Eco El Péndulo de Foucault. Erudito e interesante libro, donde se maneja gran cantidad de información sobre temas misteriosos, herméticos y legendarios, como lo son los Rosacruces, la Alquimia, la Cábala, el Esoterismo, la Brujería, la búsqueda del Grial y muchos otros.

La leyenda de los Templarios, a la que Eco hace su contribución, es el hilo conductor de la historia. Va tomando cuerpo y forma a lo largo de la novela, enlazándose y conectándose con otras leyendas y tradiciones a las que el autor da vida, a través del plan "imaginario" que los protagonistas van creando y a la vez descubriendo. De un juego inofensivo, el "antiguo plan de los Templarios", se va convirtiendo en una peligrosa aventura que se revierte hacia sus protagonistas, afectando sus vidas y sus formas de ver el mundo. La novela de Eco, muestra en gran medida la fascinación que producen estos temas, ocultos y enigmáticos, en el hombre contemporáneo, aún cuando "oficialmente" y aparentemente todo ello pertenezca al campo de lo "supersticioso" o "folklórico".


En vez de los Caballeros Templarios, Eco pudo haber tomado como eje de su novela a la masonería, adjudicándole un plan parecido, misterioso y  formidable. Decimos esto porque al igual que los Templarios a los masones se le ha imputado, a lo largo de su historia, gran variedad de proyectos de ese estilo; desde ser una especie de anti-iglesia con objetivos claros en contra de la Iglesia católica así, como la causante de todas las revoluciones políticas, luego de la Revolución Francesa.

Este trabajo, sin embargo, no pretende "develar, ni descubrir" los secretos masónicos.  En nuestro caso, el asunto que, básicamente, nos interesa es la relación Iglesia Católica-Masonería.   No obstante, intentaremos dar una visión general y más o menos sintética de la masonería, para comprender así  los aspectos que la Iglesia atacó y condenó con tanta dureza e insistencia.

En un primer momento de la investigación, tuvimos como objetivo concentrarnos fundamentalmente, con respecto a la región merideña, en el período de finales del siglo XIX y comienzos del XX.   En efecto lo hicimos, pero extendimos el trabajo a un período mucho más amplio.  Podríamos entonces resumir diciendo que intentamos estudiar, de manera general, la relación entre la Iglesia católica y la masonería, y específicamente, lo referente a la situación venezolana, proponiéndonos aportar, por otra parte, datos para el estado Mérida, en el período mencionado.

Aunque gran parte de las fuentes utilizadas fueron bibliográficas, consultamos folletos de la época, básicamente, propagandísticos tanto del lado eclesiástico como del masónico.  Revisamos también para el capítulo V  hemerografía merideña, de finales del siglo XIX y alguna del siglo XX.  Nos servimos, también, de un expediente documental de 1826, perteneciente al Archivo Histórico de la Gobernación de Mérida.

El primer capítulo es una especie de síntesis sobre la masonería. Un acercamiento general sobre lo que es la asociación masónica y una breve visión histórica de las vicisitudes y elementos más significativos de la  sociedad  masónica. Esto ayudará, eso creemos, a tener una imagen un poco más clara de la sociedad masónica, de esta manera, podremos determinar lo que realmente era la agrupación y comprender de manera más sólida la posición de la Iglesia con respecto a ella.

En el segundo capítulo estudiamos la relación Iglesia católica-masonería, en los siglos XVIII y XIX, basándonos en algunas de las bulas papales donde se condena a la asociación.  Hicimos hincapié en la visión ambigua y confusa que la Iglesia ha tenido con respecto a la masonería, teñida de gran intolerancia.  Presentamos también, las prohibiciones que algunos gobiernos europeos decretaron en contra de la orden y su relación con los anatemas eclesiásticos.   Esto último, nos permite observar la dimensión político ideológica que, desde la perspectiva eclesiástica, ha tenido la lucha antimasónica.

El tercer capítulo versa sobre la masonería venezolana, contiene un panorama sucinto, más bien algunos señalamientos, sobre la presencia masónica en Hispanoamérica durante el siglo XVIII.   Tocamos un tema difícil de tratar y recurrente en la historia de la masonería venezolana como es su influencia en la Independencia. Seguimos, luego, con el período de consolidación y posterior desarrollo de la orden en Venezuela, durante todo el siglo XIX.

Los conflictos que la masonería y la Iglesia católica venezolana dirimieron y entablaron durante el siglo XIX constituyen el tema del capítulo IV, destacando la posición de la institución eclesiástica sobre la hermandad.  Comenzamos con la situación de la tolerancia en las primeras décadas de ese siglo, siguiendo las huellas de las condenas del clero venezolano a la asociación masónica, así como algunos de los conflictos y polémicas que ocurrieron entre estos dos grupos.

En el quinto y último capítulo tratamos de establecer la posición de la Iglesia merideña con respecto a la masonería y las causas que motivaron su actitud frente a dicha sociedad.   Contienen también lo relacionado con los ataques del Obispo Lasso de la Vega a los masones,  el caso de un masón merideño, Rafael Salas, que fue procesado por  el poder civil y acusado de antiliberal.



Concentramos gran parte de este capítulo al período de finales del siglo XIX, en el cual, hallamos un gran número de noticias  antimasónicas en la prensa merideña, la cual reposa en la Sala Febres Cordero, Biblioteca Nacional, Mérida.   En estos periódicos se mezclan y confunden las acusaciones de masonería con las de librepensamiento, liberalismo y en ocasiones las de protestantismo.   Finalmente estudiamos algunas de las polémicas que se dieron en la ciudad de Mérida, entre periódicos decididamente católicos y otros, que profesaban algunas de las ideas y filosofías modernas.