domingo, 3 de noviembre de 2013

Logia Estrella del Unare N 185 Oriente de Clarines Venezuela por Eloy Reverón


Hemos tenido la honra de hacer una breve visita a la logia Estrella del Unare N 185. Acompañados por la Lic. Ángela Rizzo, directora de Relaciones Públicas del Instituto Venezolano de Investigaciones IVEM, y Miembro del Comité Editorial de la Revista Altagracia de la Biblioteca Nacional de Venezuela. También contamos con la compañía de la doctora, Ana Elisa González, tesista de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela e investigadora Ad Hoc, del Instituto Venezolano de Estudidos Masónicos IVEM.

En el extremo izquierdo, la doctora Ana Elisa González,
historiadora de la Masonería venezolana de IVEM
con los QQ:.HH:. en el umbral de la sede masónica.
Como se puede apreciar en la fotografía, la logia está ubicada en el casco histórico de Clarines. Esta calle empedrada que conduce hasta la Iglesia de esta longeva población del estado Anzóategui, fundada a las orillas de la desembocadura del río Unare en El Caribe venezolano, en tierras de los indios palenque, por allá en las medianías del año 1594.
Fachada de la Res:.Log:.Estrella del Unare N 129
Es motivo de orgullo y de profunda satisfacción reseñar algunos aspectos relativos a nuestra visita a la población de Clarines, estado Anzoátegui, Venezuela. Allí fuimos recibidos con la fraternal cortesía que caracteriza a la gente de esta hospitalaria región de nuestra patria. Fuimos recibidos por los QQ:.HH:. de la logia Luz del Unare el 27 de septiembre de 2013. Nos recibió toda una comitiva de la logia presidida por su V:.M:. Carlos Vicente Palma, Ney Silva, Alfredo Maraima, José Antonio Medina Roble. En mi recuerdo tengo otros rostros, otras voces pero se me disipan algunos nombres.
La logia Estrella del Unare fue instalada inicialmente con el número 177, esto tuvo lugar en el año de 1970. De esa primera etapa falta precisar algunos detalles de su historia, debido a que los papeles de aquella secretaría estaban en manos de un Q:.H:. que hoy se encuentra en el O:.E:., pero los hermanos no tardan en ponerse en contacto con sus familiares para el rescate de esa importante documentación. 

La logia es también la reunión de más de siete hermanos
La logia tiene su sede en la calle San Antonio de Clarines, anteriormente estaba en una casa diagonal, a la actual sede en la misma calle.

El once de abril de 1981 fue regularizada con el número 185, según acuerdo N 2 firmado con la Gran Logia de la República de Venezuela, con sede en Caracas. 
La logia es el lugar donde los los masones realizan sus rituales. La Gran Logia es el órgano rector de la masonería a nivel nacional. La primera Gran Logia, como órgano rector de la franc-masonería fue organizada en Londres en el año de 1717. Después de una era caracterizada por la intolerancia religiosa, tiempos de guerras religiosas y de luchas políticas. En aquellas logias comenzaron a reunirse de manera fraternal, una serie de individuos que procesaban credos diferentes. Habían religiones que consideraban un pecado, el tan simple hecho de hablar con alguien que perteneciera a otro grupo religioso.
El lenguaje arquitectónico de esta atractiva población nos habla de la importancia de la Iglesia en el proceso de dominación continental que emprendieron las naciones europeas a partir de 1492.
La Iglesia de Clarines es una muestra tangible de que los españoles también construyeron un complejo urbanístico en el proceso de conformación de un rígido sistema de dominación colonial esclavista orquestado por definidas y pensadas fuerzas de dominación, tan bien articuladas, que aún en nuestros días constituyen un baluarte de resistencia a la liberación de los pueblos.

 No debemos olvidar que el cristianismo primitivo fue una fraternidad iniciática, incluso su carácter secreto se hace evidente en la práctica dentro de las catacumbas en el subsuelo de la ciudad de Roma. Una Iglesia liberadora hasta la llegada de Constantino, quien se convirtió al cristianismo para transformarlo en la cristiandad dominadora que vino a este continente que hoy llamamos América.


Calle San Antonio, casco histórico de Clarines


 Al frente de la máquina el Q:.H:. Alfredo Maraima, al fondo
Ana Elisa González y la lic, Angela Rizzo, de la Revista
Altagracia de la Biblioteca Nacional de Venezuela.

Entre los elementos esenciales vinculados al compañerismo masónico está la ceremonia sencilla pero profundo sentido iniciático en cuanto al sentimiento de cariño fraternal que lleva implícito el mismo acto. Tal como los constructores de las grandes catedrales hermanados en la obra, la comunión representada al compartir el pan. En este caso, como manifestación de compañerismo masónico, uno de los valores fundamentales de la masonería manifestando en sus sentimientos fraternales. Los hermanos de Clarines compartieron el pan ancestral de los habitantes originales del lugar: la cachapa.  La  cachapa es  un  disco de  maíz  cándido o jojoto, molido y precesado en una suerte de harina líquida, asada sobre una plancha
Los hermanos Carlos Palma, Ney Silva, y
José Antonio Medina, haciendo entrega de la placa
de los 27 años de la logia Estrella del Unare a Eloy Reverón
caliente. Junto con la arepa y el casabe, constituye uno de los panes ancestrales que conforman el sincretismo cultural  venezolano. En el caso presente, estamos ante un molino de fabricación casera, elaborado con una rueda de bicicleta, un motor de lavadora y una correa, sincronizados con un engranaje ajustado al espacio correspondiente a la manilla del molino manual. El local de las cachapas se encuentra en una de las calles de la avenida principal de entrada a Clarines, siguiendo por una de las calles de la derecha que conducen al casco histórico donde se encuentra la Iglesia.

Otro detalle importante fue la entrega de la placa conmemorativa de los 27 años de la logia Estrella del Unare y un poema de Harald Zuehlsdorff montado y decorado con las imágenes de Don Quijote y Sancho.