Acercarse al estudio de la Masonería es una tarea ardua, aunque
también atractiva y seductora. La orden
tiene propiedades calidoscópicas, lo que dificulta la tarea del investigador.
Afirmar o negar de manera tajante, cualquier hecho o circunstancia vinculado a
la orden masónica, parece temerario debido a la oscuridad y el misterio que
siempre la ha caracterizado.
Escogí este tema, sin embargo,
para presentarlo como memoria de grado para la Licenciatura de Historia,
luego de leer la novela de Humberto Eco El Péndulo de Foucault. Erudito e
interesante libro, donde se maneja gran cantidad de información sobre temas
misteriosos, herméticos y legendarios, como lo son los Rosacruces, la Alquimia,
la Cábala, el Esoterismo, la Brujería, la búsqueda del Grial y muchos otros.
La leyenda de los Templarios, a la que Eco hace su contribución, es el
hilo conductor de la historia. Va tomando cuerpo y forma a lo largo de la
novela, enlazándose y conectándose con otras leyendas y tradiciones a las que
el autor da vida, a través del plan "imaginario" que los
protagonistas van creando y a la vez descubriendo. De un juego inofensivo, el
"antiguo plan de los Templarios", se va convirtiendo en una peligrosa
aventura que se revierte hacia sus protagonistas, afectando sus vidas y sus
formas de ver el mundo. La novela de Eco, muestra en gran medida la fascinación
que producen estos temas, ocultos y enigmáticos, en el hombre contemporáneo,
aún cuando "oficialmente" y aparentemente todo ello pertenezca al campo
de lo "supersticioso" o "folklórico".
En vez de los Caballeros Templarios, Eco pudo haber tomado como eje de
su novela a la masonería, adjudicándole un plan parecido, misterioso y formidable. Decimos esto porque al igual que
los Templarios a los masones se le ha imputado, a lo largo de su historia, gran
variedad de proyectos de ese estilo; desde ser una especie de anti-iglesia con
objetivos claros en contra de la Iglesia católica así, como la causante de
todas las revoluciones políticas, luego de la Revolución Francesa.
Este trabajo, sin embargo, no pretende
"develar, ni descubrir" los secretos masónicos. En nuestro caso, el asunto que, básicamente, nos interesa es la relación Iglesia
Católica-Masonería. No obstante,
intentaremos dar una visión general y más o menos sintética de la masonería,
para comprender así los aspectos que la
Iglesia atacó y condenó con tanta dureza e insistencia.
En un primer momento de la investigación, tuvimos como objetivo
concentrarnos fundamentalmente, con respecto a la región merideña, en el
período de finales del siglo XIX y comienzos del XX. En efecto lo hicimos, pero extendimos el
trabajo a un período mucho más amplio.
Podríamos entonces resumir diciendo que intentamos estudiar, de manera general, la relación entre la Iglesia
católica y la masonería, y específicamente, lo referente a la situación
venezolana, proponiéndonos aportar, por otra parte, datos para el estado
Mérida, en el período mencionado.
Aunque gran parte de las fuentes utilizadas fueron bibliográficas, consultamos
folletos de la época, básicamente, propagandísticos tanto del lado eclesiástico
como del masónico. Revisamos también
para el capítulo V hemerografía
merideña, de finales del siglo XIX y alguna del siglo XX. Nos servimos, también, de un expediente
documental de 1826, perteneciente al Archivo Histórico de la Gobernación de
Mérida.
El primer capítulo es una
especie de síntesis sobre la masonería. Un acercamiento general sobre lo que es
la asociación masónica y una breve visión histórica de las vicisitudes y
elementos más significativos de la
sociedad masónica. Esto ayudará,
eso creemos, a tener una imagen un poco más clara de la sociedad masónica, de
esta manera, podremos determinar lo que realmente era la agrupación y
comprender de manera más sólida la posición de la Iglesia con respecto a ella.
En el segundo capítulo
estudiamos la relación Iglesia católica-masonería, en los siglos XVIII y XIX,
basándonos en algunas de las bulas papales donde se condena a la
asociación. Hicimos hincapié en la visión
ambigua y confusa que la Iglesia ha tenido con respecto a la masonería, teñida
de gran intolerancia. Presentamos
también, las prohibiciones que algunos gobiernos europeos decretaron en contra
de la orden y su relación con los anatemas eclesiásticos. Esto último, nos permite observar la
dimensión político ideológica que, desde la perspectiva eclesiástica, ha tenido
la lucha antimasónica.
El tercer capítulo versa
sobre la masonería venezolana, contiene un panorama sucinto, más bien algunos
señalamientos, sobre la presencia masónica en Hispanoamérica durante el siglo
XVIII. Tocamos un tema difícil de
tratar y recurrente en la historia de la masonería venezolana como es su
influencia en la Independencia. Seguimos, luego, con el período de consolidación
y posterior desarrollo de la orden en Venezuela, durante todo el siglo XIX.
Los conflictos que la masonería y la Iglesia católica venezolana
dirimieron y entablaron durante el siglo XIX constituyen el tema del capítulo IV, destacando la posición de
la institución eclesiástica sobre la hermandad.
Comenzamos con la situación de la tolerancia en las primeras décadas de
ese siglo, siguiendo las huellas de las condenas del clero venezolano a la
asociación masónica, así como algunos de los conflictos y polémicas que
ocurrieron entre estos dos grupos.
En el quinto y último capítulo
tratamos de establecer la posición de la Iglesia merideña con respecto a la
masonería y las causas que motivaron su actitud frente a dicha sociedad. Contienen también lo relacionado con los
ataques del Obispo Lasso de la Vega a los masones, el caso de un masón merideño, Rafael Salas,
que fue procesado por el poder civil y
acusado de antiliberal.
Concentramos gran parte de este capítulo al período de finales del
siglo XIX, en el cual, hallamos un gran número de noticias antimasónicas en la prensa merideña, la cual
reposa en la Sala Febres Cordero, Biblioteca Nacional, Mérida. En estos periódicos se mezclan y confunden
las acusaciones de masonería con las de librepensamiento, liberalismo y en
ocasiones las de protestantismo.
Finalmente estudiamos algunas de las polémicas que se dieron en la
ciudad de Mérida, entre periódicos decididamente católicos y otros, que
profesaban algunas de las ideas y filosofías modernas.
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