viernes, 25 de abril de 2008

Masonería en Venezuela

Eloy Reverón: Memoria Masónica de Venezuela (Masonería en Venezuela) en: Historia Para Todos N 17, Profesores UCV, Caracas, 1996
Los primeros escritores venezolanos que trataron el tema de los orígenes de la Masonería en Venezuela, no se quedaron atrás con respecto a los colegas europeos en la fertilidad de la imaginación. El primero de ellos fue el Q:.H:. Asciclo Valdivieso Montaño quien señaló en 1928 a la Masonería como madrina de la Independencia Hispanoamericana, sólo que se le olvidó mencionar cuándo y donde fue el bautismo. Relaciona todos los próceres de la Independencia con al Orden de la Escuadra y el Compás, pero presentando fundamentos de dudosa procedencia. Valdivieso fue creador del mito de la condición masónica de los prisioneros de la Rebelión de los Cerrillos de San Blas. Según él: Campomanes, Lax, Juan Bautista Picornel, y otros reos, formaron la primera logia de masones en las masmorras de La Guaira, y después de iniciar en los ritos y misterios de la Masonería a los carceleros, lograron escapar.
Para convencer a sus contemporáneos manipuló una cita de José de Jesús Castro, quien había señalado setenta años antes que él, en 1858, que la Masonería había llegado a Venezuela en 1808; omitió el 1808 en su cita, para no entrar en contradicciones con el mito que creaba. Para colmo de ingenuidad, la fuente principal de Valdivieso fue un artículo publicado en España en la Enciclopedia Universal Ilustrada (tomo 33), Madrid, Espasa Calpe, 1917. En un capítulo dedicado a la Masonería, que incluye el episodio de los prisioneros de la rebelión de los Cerrillos de San Blas, pero en ninguna parte señala o se insinúa la condición masónica de los mismos. Su fuente original confunde masonería con Masonería. La primera es sinónimo de conspirador oculto en la mano negra de la historia chisme y del afán literario para vender libros. Masonería con mayúscula, el la Orden Institucional.

No hay comentarios: