jueves, 24 de abril de 2008

¿Qué es la Masonería o Franc Masonería?


La masonería es una sociedad de pensamiento, relativamente secreta, extendida a lo largo del mundo. Se fundamenta en la libertad de pensamiento, la tolerancia y la unión fraternal. Trabaja para compartir la investigación y la búsqueda de la verdad, y en la búsqueda de la verdad en todos los campos posibles, estudia la ciencia y practica la virtud, y trabaja en el perfeccionamiento material y moral de la Humanidad.

Recibe a sus nuevos miembros mediante un proceso de preselección donde el candidato a ser iniciado debe pasar algunas pruebas que deberá superar hasta estar listo para el ritual de iniciación.

Es una organización discreta, mas no, secreta. Lo único que exige a sus miembros es ser libres y de buenas costumbres, tener un oficio o profesión que le permitan tener recursos y tiempo para filosofar y estudiar. Tolera miembros de todas las religiones o ideologías políticas, pero no permite en sus reuniones discusiones políticas, ni religiosas.

Mediante el uso simbólico de los instrumentos de trabajo de los albañiles y arquitectos, el aprendiz masón comienza a diseñar y a concebir la construcción de su templo interno, a la gloria del Gran Arquitecto del Universo.

Organización Elemental

Los iniciados en los secretos de esta cofradía, se reúnen en logias, capítulos y areópagos, según su jerarquía, constituyéndose así en: Grandes Logias, Supremos Consejos y Grandes Consistorios. Conocen la práctica de muchos ritos que están expresados en las liturgias, catecismos y diferentes decoraciones: mandiles, bandas y collarines. Son portadores del secreto de su rito, de la palabra perdida. Asumidos como herederos de la guildas de albañiles constructores de catedrales, creen conservar sus tradiciones, las palabras de pase y señas para pedir auxilio en caso de peligro y para reconocerse mutuamente como hermanos.
Eloy Reverón:
Memoria Masónica de Venezuela (Masonería en Venezuela) en: Historia Para Todos N 17,
Profesores UCV, Caracas, 1996

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aportación original y muy interesante. Me gustaría que el autor definiera si el influjo masónico venezolano proviene de los ingleses realmente y cuáles son sus fechas clave. Hubo hombres como Boulton y Blom, comerciantes ingleses, que llegaron mucho después de la Independencia.

Historiador Eloy Reverón dijo...

Agradezco su comentario. El tema no es exactamente si el influjo es inglés o de cualquier otra nacionalidad. Eso puede ser asunto de la teoría conspirativa. Desde el punto de vista de la Teoría de la Realidad Histórica, voy a subirle una explicación más detallada.